domingo, 11 de octubre de 2015

Censuran en Veracruz obras artísticas...en pleno Festival de las Artes


  • El "Charrito Pemex" elaborado en cartón molestó a líderes del sindicato petrolero 
  • Elementos de la Fuerza Civil se llevaron la escultura a plena luz del día. 



(11 de octubre).- El Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz, ordenó el retiro de dos esculturas monumentales hechas por estudiantes de la Universidad Veracruzana, por considerarlas "incómodas" debido a los temas de crítica social que abordaban, denunciaron ciudadanos de esta urbe.

En el marco del Festival "Poza Rica de las Artes" celebrado en este municipio, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana elaboraron un total de ocho esculturas hechas de cartón, como parte de un taller impartido por el maestro Rodrigo Vidal. Las piezas artísticas, que fueron hechas utilizando cartón, periódico y papel reciclado, abordan distintos aspectos de la vida cotidiana de Poza Rica y el país. Fueron colocadas el pasado jueves a lo largo del boulevard Ruiz Cortines, principal arteria de esta ciudad petrolera.

"Charrito Pemex", así lucía la escultura al ser colocada

No obstante, antes de cumplir las 24 horas, elementos de la Fuerza Civil, acompañados por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Poza Rica, procedieron a retirar la escultura llamada "Charrito Pemex", en la cual los estudiantes denunciaban el remate del petróleo y el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos por parte del gobierno.

Fuerza Civil y personal del Ayuntamiento retirando la escultura

La escultura, de tres metros de altura y con semejanza a un hombre de nieve, tenía pintado en su cuerpo el logo de Pemex y el letrero de "Vendido", lo cual trascendió que molestó a los líderes del sindicato petrolero, que también controla el Ayuntamiento de Poza Rica a través del alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz.

Sergio Quiroz, alcalde de Poza Rica
Se pudo averiguar que desde el propio Palacio Municipal salió la orden de "quitar esa cosa" para no "alborotar a la perrada", según un testigo de los hechos. De esta manera, a las 12:00 horas del viernes 9 de octubre, elementos de la Fuerza Civil desmontaron la escultura y se la robaron, llevándosela con rumbo desconocido, sin que hubiera una orden judicial de por medio ni dar explicación alguna, lo que prácticamente constituye un robo de la pieza de arte, así como un abuso de autoridad. Ni el Ayuntamiento de Poza Rica, ni la dirección de Arte y Cultura del mismo, se han manifestado acerca de estos hechos.



Protección Civil también participó en el acto vandálico

Tan lejos de la cultura, tan cerca de la Fuerza bruta

La otra escultura que fue robada por la Fuerza Civil es "El Hombre Monsanto", en alusión a la empresa dedicada al cultivo de transgénicos. Nadie sabe tampoco su paradero.

Todo ello, en el marco del Festival Poza Rica de las Artes, organizado por la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Poza Rica,

Otra escultura robada por la policía


0 comentarios: