lunes, 3 de febrero de 2014

Irene Muñoz: un título profesional que no aparece (#LadyContratos 2a parte)

Tras la investigación que hiciera Blog RL sobre los antecedentes académicos de Irene Muñoz Trujillo, quien funge como Directora de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal, así como la presunta existencia de un conflicto de interés entre su labor como servidora pública y su participación en una empresa de medios, en este post se amplía la información al respecto.

¿Cuál es el historial académico de Irene Muñoz, cuáles los requisitos para ocupar su cargo en el GDF, y cuánto gana en dicho puesto? ¿Por qué al cuestionarla al respecto denunció penalmente a este bloguero?

El título profesional que no aparece
Irene Muñoz Trujillo tiene un perfil en la red de contactos profesionales LinkedIn. Dicho perfil se puede encontrar en la dirección: http://mx.linkedin.com/pub/irene-mu%C3%B1oz-trujillo/15/27/8a1 , aquí una impresión de pantalla del mismo (clic en la imagen para ampliarla):



Como se puede apreciar, en el apartado "Educación", Muñoz refiere dos universidades: la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su perfil especifica que en la UDLA cursa una Maestría en Gobernanza y Globalización, que espera terminar en el 2015; y en cuanto a la UNAM, la funcionaria menciona estudios en Ciencias de la Comunicación, Sociales, en el periodo 1991 - 1995:




¿Se tituló o no la señora Muñoz Trujillo de la UNAM? 

Una manera fácil y práctica para saber lo anterior, es realizar una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. El sistema de consulta es público, cualquiera puede buscar en él; se encuentra en la página: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action y si la persona en cuestión tiene cédula profesional, aparece en el sistema.

Ejemplo: buscamos la cédula profesional del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera:

Fuente: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

En los resultados de búsqueda aparecen varios registros, porque Mancera no sólo cursó la Licenciatura en Derecho, sino una especialidad en Derecho Penal y posteriormente el Doctorado. De este último aparecen los datos de su cédula:

Fuente: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action
NOTA: La información del sistema de consulta es PÚBLICA, sin embargo he "tapado" los datos de la cédula profesional de Mancera para no darle pretexto de alegar que estoy difundiendo datos suyos.
El lector que posea un título profesional puede hacer la prueba de buscarse en esa base de datos, o corroborar si alguna persona que se ostenta como profesionista, en efecto lo es.

PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO PERO

Pero... ¿qué sucede cuando en ese mismo Registro Nacional de Profesionistas buscamos el nombre de Irene Muñoz Trujillo? ¿Qué nos dice la SEP sobre la formación universitaria de nuestra funcionaria pública?

Cédula profesional: ¿inexistente?
Fuente: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

Ya en ocasiones anteriores esta ausencia de datos ha llamado la atención de otras personas: existen por lo menos otras 3 solicitudes de información pública que ciudadanos han hecho al Gobierno del Distrito Federal para conocer los antecedentes académicos de la funcionaria. No han tenido suerte.

En el mejor de los casos, el GDF ha contestado que no posee dicha información. El 29 de abril de 2013, a través del sistema INFOMEX, una ciudadana realizó la solicitud de información pública con número de folio 0100000079013, solicitando:

“Solicito de la Sra. Irene Muñoz Trujillo, licenciada de Ciencias de la Comunicación, de la  Universidad Nacional Autónoma de México, quien dice y publica en diversos medios que trabaja en Imagen, Mensaje y Nuevas Tecnologías, del Gobierno del Distrito Federal, desde diciembre de 2012, a la fecha: Copia de su título profesional y/o número de cedula profesional..."

El 14 de mayo de 2013, según hace constar INFOMEX, la Jefatura de Gobierno del DF envió a la solicitante el oficio JGDF/DEA/SRH/0612/13, en el que le informa lo siguiente:



"De conformidad con el expediente que obra en esta Subdirección de Recursos Humanos, no se encontró título profesional y/o número de cédula profesional de la C. Irene Muñoz Trujillo". 

El documento público de InfoDF de donde se tomó la información anterior está disponible en la dirección:
http://www.infodf.org.mx/pdfs/resoluciones/recur13/070813/VP.RR.SIP.0959-2013.pdf

Curioso que sea la propia Jefatura de Gobierno del DF la que confirme que no tiene registro del título y/o cédula profesional de Irene Muñoz Trujillo, cuando en su propia página de Transparencia aparece el currículum de la funcionaria, y en el rubro "Escolaridad" claramente anota: "Licenciatura":

Fuente: http://www.transparencia2008.df.gob.mx/work/sites/docs/om_ii/DGCS/dgcs_imt.htm#
¿En qué quedamos? Por un lado la Jefatura de Gobierno afirma que no tiene registro del título profesional de esta funcionaria, y por el otro afirma que tiene Licenciatura. ¡Pónganse de acuerdo!

Pero si la cuestión de los estudios profesionales de Irene Muñoz Trujillo levanta más de una ceja, su sueldo como servidora pública, y las características de su cargo dan lugar todavía a más suspicacias. Eso se verá en el siguiente artículo de esta serie...

CONTINUARÁ...

0 comentarios: