sábado, 10 de mayo de 2014

Televisa intenta censurar película sobre Maciel

Como en los mejores tiempos de la Inquisición, la empresa mexicana de medios Televisa intenta censurar una cinta que habla sobre los abusos sexuales cometidos por el padre Marcial Maciel. El poder económico y político de la televisora de San Ángel se mueve este fin de semana, de acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación, para "convencer" a las autoridades de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de que presionen a los exhibidores cinematográficos para que retiren de sus salas el filme.

La cinta mexicana "Obediencia Perfecta", ópera prima del director Luis Urquiza, se estrenó esta semana con buena acogida en taquilla, 160 mil espectadores, sólo por debajo de Spiderman. La película cuenta la historia de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel (al que en la cinta se le llama padre Ángel de la Cruz). Descrita por los espectadores como "cruda" o "polémica", en la película actúan Juan Carlos Colombo y Juan Manuel Bernal, entre otros.

Aunque la filmación (que duró un mes) se mantuvo en el más absoluto secreto para evitar presiones y protestas de fanáticos religiosos, ahora que la película se está exhibiendo en cines de toda la República, los poderosos intereses que Televisa representa y protege se mueven para exigir que sea retirada de la cartelera.

De acuerdo con fuentes de primer nivel en Bucareli, los abogados de Televisa han contactado con la oficina de Andrés Chao Ebergenyi, director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), para presionar que sea retirado el permiso de exhibición de la cinta, de por sí relegada a una sala por cada complejo exhibidor, y en horarios considerados poco atractivos.

Las versiones indican que el aparato jurídico de Televisa busca que la película sea retirada "a más tardar" la próxima semana, y para ello la instrucción desde los más altos niveles de la empresa es no escatimar recursos, incluyendo el chantaje descarado: "son cínicos; preguntan: ¿recuerdan el asunto de la Lady Profeco? en referencia a la campaña mediática que llevó a la destitución del titular de esa dependencia. Amagan al director de RTC con hacerle lo mismo si no retira la cinta. Es inaudito", señaló la fuente consultada.

Pero por si acaso no pudiera lograr censurar el filme, Televisa tiene un plan B: los abogados de San Ángel ya exploran la posibilidad de interponer una demanda para pedir que la cinta sea "reclasificada": actualmente RTC le asignó una clasificación B-15 (adolescentes y adultos), y buscaría cambiarla a clasificación C (sólo adultos) con el fin de restringir la audiencia a la que pudiera llegar el filme. 

Cabe mencionar que Televisa canceló hace años el programa Círculo Rojo, emisión de investigación periodística conducida por Carmen Aristegui y Javier Solórzano, cuando en él se abordó el tema de los abusos de Marcial Maciel. En aquel entonces (2002) se supo que la poderosa empresa Bimbo, de Lorenzo Servitje, amenazó con un boicot publicitario a la empresa de Emilio Azcárraga, y ésta cedió. Ahora, es la propia Televisa la que busca censurar el filme de Urquiza, por considerarlo "perjudicial" para sus intereses.

0 comentarios: