domingo, 6 de noviembre de 2011

De Sendero a TV Notas

Mañana soleada de domingo en Poza Rica. Despierto y lo primero que hago es conectarme a Internet, tan arraigado el hábito de comenzar el día informándome de lo que ocurre en el mundo.

Lo que leo en Twitter no lo puedo creer: Víctor Hernández, fundador del entrañable "Sendero del Peje", luego mutado a SDP Noticias, comunica su salida de dicho medio informativo.





Consternado, , me entero de lo que explica Víctor en su comunicado:

Lo siguiente debe quedar muy claro: no fui yo quien propuso mi salida de SDP. Ni fui yo quien ha estado imponiendo una línea editorial en SDP que nada tiene que ver con el proyecto original de El Sendero del Peje y con la cual no estoy de acuerdo.


"De modo que, finalmente, lo logró", pienso. Sí, Federico Arreola consiguió su objetivo: apoderarse por completo del otrora medio alternativo más influyente de México, el Sendero que en 2006 se ganó por derecho propio un lugar en la opinión pública por la oportuna denuncia del fraude electoral y sus valientes convocatorias a la resistencia civil pacífica. El Sendero del Peje, semillero de combativas plumas que, al calor de la refriega por la democracia, crecieron e impusieron un estilo como no ha habido otro en los medios de izquierda en este país. Mucho es lo que el movimiento democrático de izquierda ha hecho por México, pero justo es también decir que igualmente es mucho lo que el Sendero aportó para la concientización ciudadana desde aquellos días aciagos.

Ya en otros posts he explicado a grandes rasgos la historia de cómo el Sendero fue descafeinándose poco a poco, hasta llegar a ser lo que es hoy: un portal frívolo, sin contenido, vacío de ideas y más parecido a una revista digital de chismes de la farándula. La línea editorial combativa de antaño se abarató hasta diluirla; actualmente, cualquiera (y no es metáfora) puede publicar en SDP, no sólo sin importar su filiación política, sino si al menos sabe escribir o no.

Y finalmente Víctor, su creador, sale de SDP; el portal de noticias heredero del blog original y, en muchos aspectos, una pálida copia, una caricatura, de lo que alguna vez fue un Blog de Izquierda, así, con mayúsculas.

Federico Arreola obtiene una victoria pírrica: se queda con el cascarón, el cascajo del proyecto que él se empeñó con todas sus fuerzas en demoler. Muchos fuimos los que tuvimos que salir del Sendero porque nunca encajamos en el esquema comercial, utilitario y cínico del mercachifle. Víctor Hernández aguantó hasta el fin, seguramente resistiéndose a entregar en manos de abarroteros su creación original. Lo inevitable llegó, y hoy lunes el propio Víctor dará su versión de los hechos y anunciará lo que viene para él y, es de esperar, para muchos que anhelan volver a tener un foro de auténtica izquierda combativa. Habrá que estar pendientes de lo que anuncie.

Cuando salí del Sendero escribí:

No quiero terminar este mensaje sin antes expresarles mi deseo de que tarde o temprano, por los caminos de la lucha que con toda pasión hemos asumido cada uno de nosotros, nos encontremos de nuevo, desde la trinchera que cada quien haya decidido hacer suya, para seguir dando la pelea por este México tan plural, tan diverso, tan distinto y tan hermoso, donde cabemos todos y cada uno de los que deseamos un futuro mejor, sin distingo de las formas y las palabras que usemos para expresar ese anhelo.


Con los buenos augurios de que tal esperanza se cristalice, le envío a Víctor un saludo fraterno, contento como estoy de encontrarnos de nuevo. Bienvenido, carnal.

4 comentarios:

Ni hablar, el original SDP se fue a la mierda, el ahora descafeinado SDP de Arreola quedará sólo en cascarón. Con aprecio un saludo mi Renegado Legitimo.

Pero lo que se acaba es SDP pero no la lucha, cuando sale un nuevo medio de comunicación?

es blogdeizquierda.com , lo anuncio Victor Hernandez en @toliro tweeter

saludos renegado. te comento q tambien el vic aguanto por el bssns q le represento el otrora sendero. es cierto q el lo creo, pero con el tiempo se convirtio en propiedad de muchos, q cooperaban valiosamente -como tu caso-. en fin el blog de izquierda sera y el sendero ya fue. armando