lunes, 22 de marzo de 2010

Tec de Monterrey: la burbuja vulnerada

  • Todos somos narcos hasta que se demuestre lo contrario
  • Y después de los listoncitos, ¿qué?
  • Más muertos inocentes en la guerra que ya se perdió

En enero de 2001, recién egresado de la carrera, llegué al Tec de Monterrey. Una recomendación que me hiciera quien hasta hoy es mi mejor amigo me condujo a una entrevista de trabajo en el edificio conocido coloquialmente como "el servilletero"; la Universidad Virtual del Tecnológico solicitaba tutores y asistentes para algunos de sus cursos.

Comenzó así una etapa que se prolongaría por 3 años y medio durante los cuales fui parte de la "comunidad Tec", como se identifican los alumnos, profesores, directivos y empleados, e incluso las familias de éstos. Durante las primeras semanas de adaptación a una ciudad para mí nueva, el formar parte de una institución con el renombre del ITESM, importante en la historia y desarrollo de Monterrey fue, además de un motivo de orgullo, un apoyo invaluable para mi inserción personal y profesional en un ambiente como el regiomontano, que goza una fama, en ocasiones inmerecida, de cerrado, elitista y localista. En el Tecnológico conviví de manera natural con personas de muy diferentes orígenes y procedencias, enriqueciendo con esa experiencia mi vida.

Simultáneamente empleado (becario) y estudiante de maestría, anécdotas de mi estancia en el Tec tengo muchas, que me sería imposible enumerar aquí. Recorrí los jardines del campus observando a los patos y los venados que conviven con los alumnos y son parte del paisaje cotidiano; pasé tardes y aun noches enteras en el cuarto piso de la biblioteca estudiando para un examen; monitoreé grupos de alumnos de los últimos semestres de licenciatura, que acudían a sus sesiones satelitales en Aulas 6 y se debatían entre el bostezo y la chacota hacia el profesor que desde algún aula remota transmitía su clase.

En cuántas ocasiones no acudí al cubículo de algún profesor para proponerle el diseño de alguna actividad de aprendizaje o para obtener su visto bueno para el guión de la siguiente clase; cuántas veces tuve que pararme frente a la cámara para dar los "avisos de la semana" (yo creo que de ahí me quedó cierto complejo de showman); cuántos correos electrónicos intercambié con estudiantes de diferentes campi del Tec para asignar una calificación a una tarea y/o escuchar las súplicas pidiéndome que la cambiara, que no fuera gacho...

Durante meses asistí puntualmente a las 6am al gimnasio estudiantil y corrí todas las tardes en la pista olímpica del Estadio Tecnológico; y mientras buscaba mantenerme en forma me complacía auto-sabotearme comiendo los míticos chilaquiles de Centrales o llenando mi charola de comida chatarra en El Jubileo. Me chuté religiosamente, semana a semana, todas las películas de un ciclo de cine dedicado a Alfred Hitchcock; y uno que otro partido de los Borregos Salvajes, numerito de botargas incluido. Fui cliente asiduo de Don Galleto en el CEDES (¡loado sea ese buen hombre!), de los Tacos Félix en Filósofos, de las Tortas Hawaii, del Sonorense, del Tec Raza y de los tacos de guisado frente al OXXO de Junco de la Vega.

Con mis compañeros becarios tuve una relación cercana que duró hasta que dejé Monterrey y el Tec a mediados de 2004, y aun más allá, en el caso de un amigo que me ha dado hospedaje en algunas de las ocasiones que he vuelto de visita, y de dos queridos amigos que decidieron casarse y formar una familia, hoy bendecidos con un hijo al que siempre me prometo un día ir a conocer. He tenido la satisfacción de saludar a varios profesores con los que traté en aquellos años y constatar que me recuerdan con aprecio, que es mutuo.

Hoy todo aquello me parece tan lejano, no sólo son los años transcurridos desde mi partida; es comprobar de la manera más atroz que ese lugar otrora tan tranquilo, la isla enmedio del caos cotidiano de Monterrey, el contradictorio oasis de paz y bullicio tan propio para el estudio y la diversión juvenil, ya no existe. Algunos, con sarcasmo, hablan del Tec como una "burbuja" donde sus estudiantes viven encerrados sin enterarse de lo que sucede en la vida real. Esa burbuja reventó, la reventaron las balas asesinas que la madrugada del viernes quitaron la vida a dos estudiantes cuyo crimen fue atravesarse enmedio de la refriega, para convertirse en otras víctimas inocentes de esta guerra estúpida que sólo los más ciegos no se han dado cuenta que ya perdimos.

A los estudiantes del Tec, como antes a los jovencitos de Ciudad Juárez, los mataron dos veces: a balazos primero, enlodando su nombre y su memoria después. "Eran pandilleros", "eran sicarios", se dijo. Las autoridades intentan cubrir su tiradero aventando mierda sobre el mismo, tarea en la que son auxiliados por los medios de comunicación, que como nunca antes fungen como prostitutas de la opinión pública. "Por lo visto, en esta guerra todos somos narcos hasta que en el SEMEFO se demuestre lo contrario", dijo alguien en Twitter.

¿Y la sociedad? Como si no fuera suficiente con los fanáticos que defienden a ultranza la "estrategia" gubernamental del supuesto combate al narco, porque se la imaginan como un juego de Call of Duty o de Halo 3 y se orgasmean imaginando improbables marines aztecas bombardeando a los malos, también algunos de mentalidad supuestamente progresista han opinado su batea de babas respecto a estos acontecimientos, provocando más bien pena ajena. Me refiero a los talibanes zurdos, los fundamentalistas dizque de izquierda que siguen hablando de pirrurris y de júniors aun sobre la tragedia de los caídos en el Tec. Frente a esa izquierda acomplejada que pareciera alegrarse de la desgracia cuando ésta recae sobre los que ellos consideran privilegiados (saludos, @robot2xl), la élite gobernante en México se encarga de igualarnos a todos con el rasero de las balas perdidas, y nos recuerda que en esta guerra fracasada no hay muertos de primera o de segunda... pero sí muchos muertos inocentes que no tenían por qué morir.

Total, todo se arregla con un comunicado presidencial lamentando la muerte de los estudiantes, o convocando a marchas-pachangas "por la paz" en la Macroplaza, como hizo hoy un pendejo que diiiiiiiicen por ahí que en sus ratos libres chambea como gobernador de Nuevo León. Es evidente que las autoridades le apuestan al olvido, a la desmemoria, a la apatía. ¿Ganarán su apuesta? Es difícil saberlo: años de narcotización mediática han dado como resultado una sociedad indolente, pasiva. Y sin embargo, las madres de Ciudad Juárez no han cesado su lucha por encontrar la justicia. La pregunta es si la comunidad Tec sabrá hallar el camino para estar a la altura de este desafío descomunal, exigiendo justicia y castigo a los responsables, o si se contentará con ponerse un listoncito negro/blanco, y luego de unas semanas preferirá retornar a su burbuja, aunque se la hayan dejado agujerada a balazos.

Comentarios: renegadolegitimo@gmail.com
Sígueme en Twitter: http://www.twitter.com/RenegadoL
Blog: http://renegadolegitimo.blogspot.com

6 comentarios:

Toda verdad cae por su propio peso y, con ello, toda burbuja termina reventando. El que estos asesinatos sucedan en todos los sectores sociales es una alarma de que combatir la violencia del Narco con violencia del Estado no funciona, en especial cuando detrás de ello hay negocios tan turbios como el mercado de armas alimentado por gobiernos como el de Felipe Calderón y Álvaro Uribe, que apuestan por el estado del miedo y denostan las posibilidades de reformas de fondo, como la legalización de las drogas, que ayudarían a disminuir el derramamiento de sangre a causa del tráfico de narcóticos.

Absolutamente de acuerdo contigo. No basta con repetir una y mil veces las condolencias y quejas. No basta tampoco con exigir que el gobierno haga algo, SOMOS NOSOTROS los que debemos poner una solución.
Estoy segura que de los miles que se han unido a las condolencias en twitter y facebook la mayoría lo habrá dejado en el cajón dentro de un mes. Y los que no lo hacemos? Es necesario organizarnos!!! La comunidad tec tiene fuerza!! estamos en todo el país, sólo hace falta organizarnos!!!

Estimado : Su texto sobre la supuesta burbuja del TEC es muy bueno. Digo supuesta pues eso es una teoría: el TEC no podría ser lo que fue y es sino estuviera inserto en la sociedad regiomontana de las finanzas y de las ex-grandes empresas. Si hoy los estudiantes y maestros tienen una prueba inevitable: saldrán a la calle para obtener, de forma mínima justicia y dar un merecido homenaje a sus compañeros asesinados, quizás, las balas amigas convocadas por el Gobierno local y nacional.
El gobernador local acaba de convocar a una marcha, quizás sea el momento de ver, si los estudiantes, maestros y amigos de los asesinados, de ver si como roncan duermen quienes denuncian ese asesinato producto de la Barbarie civilizada, los estudiantes y maestros tienen la oportunidad de tomar y conducir ellos esa marcha y marchar para otros.

Como orgullosamente ExaTec, te puedo decir que estas en lo correcto.
Nunca lo vi asi, pero es cierto, viviamos en una burbuja en medio de una ciudad caotica, viviamos tranquilamente por los pasillos de la biblioteca y del jardin de las carreras.
Una de las cosas como alumno aprendi y que el Tec te aclara es que no puedes usar el nombre del Tec para tus propositos, nunca debes de decir que estas haciendo esto o aquellos en el nombre del Tec.
La verdad no se que pase, me gustaria que existiera un lider como Don Eugenio Garza Sada, un lider como el que en este momento si viviera ya se hubiera pronunciado por aclarar la situacion, el se le pondria de frente al presidente y al gobernador y los dejaria mas arrastrados al decirles la verdad.
Creo que Monterrey se creo a base de grandes lideres, pero esos lideres ya murieron, ya no quedan esos lideres solo queda el legado.
Lo que necesitamos es un lider en NL que le de frente al problema que vive la ciudad y el estado, pero que haga resonar mas voces en todo Mexico.
Creo que el Tec y sus Rectores no actuaron de mala fe, ni actuarian de mala fe. El problema es que no se si ignoraran el llamado a exigir justicia o solamente lo dejaran como dices y volveran a la burbuja.
No se que lo vaya a pasar, pero como desearia que Don Eugenio estuviera entre nosotros.

Esta acción infame en nuestro querido Campus sólo refleja algo simple para cualquier cívil en México: los militares no se detienen a meditar a quién balean, por lo que cualquiera pasa a ser un ciudadano de quinta clase. Su entrenamiento es de guerra, guerra contra el enemigo o contra todo "a lo borras", whatever.
Me duele mucho saber que este Campus Mty donde, donde siendo un verdadero centro de concentración para el estudio, haya sido violado por las autoridades federales. No me extraña que ellos mismos hagan sus enjuagues diciendo que iban detrás de los malos y que contra ellos dispararon. Cobardes, mariquetas, sin pantalones para dar la cara con sus desmanes -los milícos.
Nunca más podremos tener las aportaciones profesionales ni de persona de los estudiantes abatidos con tal saña.
Hoy día no solo hay que tenerle miedo a los malosos, sino a la policía y a los milícos. Esa su dizque "guerra contra el narco" sólo ha sido para justificar sus dispendios económicos -igualito que el Bush y su guerra contra Sadam y las "bombas biotecnológicas".
Si no pregúntenle a millones de norteamericanos donde está el hoyo del dinero que se fue directito a los amigos de Bush, Chenney y el Departamento de Defensa y cientos de contratistas. En México sólo se queda en los bolsillos de los políticos y gobernantes (PAN, PRI) y todos sus intereses y compinches.
Ah! pero los clase medieros y wannabes siguen apoyando la decadencia, incluídos miles de estudiantes y egresados del Tec y otras universidades privadas...de que les sirve la educación si se dejan "lavar el cerebro" a lo tonto.
Tristemente tiene mucha razon Buscaglia sobre la guerra esta...hasta que toquen a los políticos (matándolos) entonces México verá un cambio, antes no.
No dejen de analizar (abran los ojos por favor!) las entrevistas de Aristegui en CNNEspañol, subidas en YouTube, esta bien clarito: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/269/mGtLE_6U8Sk
http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/268/XQR936IBEvU
http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/267/DoCj-x_w1KM
Estado Fallido definido por Experto (Gertz Manero): http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/24/alT0sB8DGZw
http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/23/7tum0N6KxhU

Otro ExaTec'89 Renegado

Están viendo y no ven. Hasta el día de hoy muchos alumnos actuales se dan cuenta de la realidad de este país. Es asombroso escuchar una plática entre alumnos mientras haces fila para comer (dentro o fuera del campus). Ya les está cayendo el veinte. Los chavos están tristes y asustados. Ojalá que la comunidad Tec responda ante este reto como debe, por el bien de México.