lunes, 17 de noviembre de 2014

Revés a Javier Duarte: Universidad Veracruzana y escuelas particulares desacatan suspensión de clases en Veracruz

Luego de que el gobernador Javier Duarte anunciara la suspensión de clases en todo Veracruz por el frente frío número 12 y la celebración de los Juegos Centroamericanos, la confusión no se hizo esperar, pues en muchos casos instituciones particulares decidieron no acatar la disposición, sin que las autoridades dejaran en claro si era de carácter obligatorio o no.

El Gobierno de Veracruz anunció la suspensión de clases en un largo comunicado en donde se afirma: "Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 son un evento único e irrepetible. Es la fiesta deportiva internacional más importante que los veracruzanos hemos tenido en toda nuestra historia".

"Con el propósito de permitirle a nuestros niños y jóvenes que le den seguimiento a las competencias deportivas que se están llevando a cabo en las seis sedes de nuestra entidad, ya sea asistiendo a los escenarios de competición o a través de los medios de comunicación, aunado a la llegada del frente frío número 12 a nuestro territorio, se ha tomado la determinación de suspender clases en todos los niveles del sistema educativo estatal los próximos días 18, 19, 20 y 21 de noviembre."

Sin embargo, las reacciones a este anuncio del gobernador no se hicieron esperar: dos horas después de emitido el comunicado, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, confirmó que en la máxima casa de estudios del estado no habrá suspensión de clases

Universidad  Veracruzana: sí hay clases


Para las 2 de la tarde, la confusión y el malestar de los padres de familia y alumnos de escuelas particulares corría por las redes sociales, unos por la "desatinada medida" del gobernador Duarte, y otros porque se enteraron que sus escuelas decidieron no apegarse a la misma.

Ante la "rebeldía" de las instituciones particulares, la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tuvo que confirmar que la medida anunciada por Duarte también aplica a escuelas privadas. Lo hizo a través de Xóchitl Osorio Martínez, Subsecretaria de Educación Básica:

La suspensión es para todos, todos los niveles en todo el estado de Veracruz y las escuelas particulares se sujetan al Sistema Educativo Veracruzano e incluye a las particulares. Dijo que la UV es autónoma… "Pero la UV tomará sus decisiones". Sobre el Instituto Tecnológico de Veracruz, agregó: "Es descentralizado y ellos tomarán sus propias decisiones aunque regularmente atienden las decisiones estatales".

No obstante, de manera inexplicable la funcionaria no aclaró si habría sanciones contra las escuelas particulares que desobedecieran la indicación, dejando así la puerta abierta a la discrecionalidad.

Poco a poco, las escuelas privadas se deslindaron de la medida anunciada por Duarte, confirmando que no suspenderán labores:

Colegio Millenium, Tihuatlán, Ver.








0 comentarios: