viernes, 25 de julio de 2014

Tras reforma energética, el PRI va por reforma laboral para petroleros

¿No que no? Lo dijimos aquí desde hace varios meses: el PRI no iba a conformarse con vender el petróleo a empresas extranjeras; ahora intenta descuartizar el contrato colectivo de Petróleos Mexicanos, para terminar de desmantelar la industria petrolera nacional.

Luego de aprobarse los cuatro dictámenes de las denominadas leyes secundarias de la reforma energética de Peña Nieto, el PRI anunció ayer en la Cámara de Diputados que van por más: ahora la mira está puesta en el régimen de pensiones de Pemex, el denominado "pasivo laboral", que no es otra cosa que los pagos que POR LEY debe hacer la empresa a los trabajadores jubilados.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tamaulipeco Marco Antonio Bernal (lacra priísta que hace años quiso ser gobernador de su entidad) dijo ayer que existe disposición del gobierno federal para asumir los pasivos laborales de Pemex y la CFE, pero condiciona esa medida a que ambas paraestatales negocien el cambio de sus contratos colectivos de trabajo para que los trabajadores emigren del sistema de pensiones solidario al de cuentas individuales. En otras palabras: será el gobierno el que pague las pensiones de los jubilados de Pemex y CFE, pero a cambio los trabajadores de nuevo ingreso en dichas empresas ya no se jubilarán con el régimen actual. Los van a pasar a las AFORES y perderán muchas de las conquistas laborales de las que hoy gozan los petroleros.

De lo que se trata en el fondo es de DESTRUIR los derechos adquiridos por los trabajadores petroleros a lo largo de años de lucha. Los trabajadores de nuevo ingreso en estas empresas ya no podrán jubilarse con las prestaciones que actualmente gozan los que ya están pensionados. Ahora su retiro lo financiarán ellos mismos con sus aportaciones al IMSS, o ISSSTE, o donde vayan a quedar (recuérdese que Pemex y CFE dejan de ser organismos paraestatales y se convierten en EMPRESAS). ¿Y si lo aportado durante su vida laboral no les alcanza al final ni para un retiro digno? Pues lástima, Margarito: se las tendrán que arreglar con los "rendimientos" que SU PROPIO DINERO haya generado en todos esos años (suponiendo que las Afores no lo invierten en valores basura y acaban perdiendo en vez de ganar).



Lo dijimos antes que nadie: el PRI va ahora por la reforma laboral para los trabajadores petroleros. ¿Dónde está Romero Deschamps? ¿Alguien le sigue creyendo a ese cínico que dice "defender a los trabajadores"?  ¿Los trabajadores petroleros que se tragaron el cuento de que la reforma energética era "por el bien de México" qué dirán ahora, que están a punto de ser pasados a cuchillo por ese PRI al que mansamente defienden y votan en cada elección?

Hay veces que uno ya no sabe si los petroleros son masoquistas...

0 comentarios: