domingo, 27 de abril de 2014

Comentario: la copia guanajuatense del Metrobus

Me encuentro en la ciudad de León, Guanajuato, y lo primero que vi al llegar fue el sistema de transporte llamado "Optibus", mejor conocido por los leoneses como "la oruga". Pues bien, es una copia al carbón del sistema Metrobus que opera en la ciudad de México desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¡PERO EL OPTIBUS FUE PRIMERO! ¡FUE AMLO EL QUE LO COPIÒ A GUANAJUATO!

Tranquilos, gusanitos panistas; no les vaya a dar un derrame cerebral (es un decir) del coraje.

Sí, el sistema Optibus es anterior al Metrobus porque éste surgió formalmente en el 2005 como organismo descentralizado, mientras que en León comenzó a operar en 2003

PERO PERO PERO PERO:

El diseño original de este sistema de transporte proviene de Sudamèrica. Fue en Colombia y también en Brasil donde este medio de transportación surgió como alternativa al uso de autobuses tradicionales. DE AHÍ, y no de Guanajuato (también conocido como Pendejistán) tomó el Gobierno del DF a cargo de AMLO la idea para empezar los estudios técnicos de lo que posteriormente serìa el Metrobus.

EL DF HIZO ESTUDIOS MINUCIOSOS Y MUY COMPLETOS DE LO QUE SERÍA EL METROBÚS.  Los panistas de León apresuraron las obras para ser "los primeros" en tener México en tener un sistema de transporte cómodo, seguro, eficiente y ecológico. En otras palabras:

LOS PANISTAS INSISTIERON EN QUE EL OPTIBUS SE ABRIERA "A COMO DE LUGAR" ANTES que el sistema del DF. Lo lograron, pero no sin costo: el Optibus funciona "ai más o menos" y el del DF es una proeza de eficiencia. El Metrobus chilango es barato, el de León no ($6 pesos el del DF, $8 el de León, pero además tienes que comprar una tarjeta de $20). 

En resumen, gusanitos panistas: ser "los primeros" no siempre significa ser los mejores. El Metrobus, por mucho, supera a su sistema de transporte que quiso ser (y no pudo) lo que el Metrobus es desde el comienzo.

Aunque les duela :)

0 comentarios: