sábado, 4 de enero de 2014

Las personas con menor nivel educativo votan por la derecha, revela estudio en EU

¿Existe relación entre el nivel educativo de las personas y sus tendencias de voto? Así parece demostrarlo un estudio realizado en los Estados Unidos, donde los investigadores encontraron que entre más bajo es el nivel educativo de una persona, mayor es la probabilidad de que manifieste tendencia a votar por la derecha de ese país (los republicanos).

Todo inició con una declaración del analista político Larry Sabato, quien en un artículo publicado en el periódico Atlanta Journal-Constitution afirmó que los votantes más educados tienden a dar su voto al Partido Demócrata (y por consiguiente, los de menor nivel educativo votan por el Partido Republicano).


Sabato tomó como punto de partida de su análisis las encuestas de salida en la elección presidencial de
2008 en Estados Unidos. En ellas, encontró que el porcentaje de los votantes blancos con un título universitario que apoyaron a Barack Obama era mayor que entre aquellos votantes blancos sin educación superior (una ventaja de 8%). Entre quienes tienen un posgrado, la ventaja se ampliaba a 18%.

Lo anterior llevó a Sabato a concluir que, a medida que el nivel educativo de un votante en los Estados Unidos es mayor, su tendencia de voto favorece más a los demócratas que a los republicanos, o en otras palabras: que los votantes menos educados tienden a preferir a la derecha.

En respaldo de lo anterior, el poderoso think tank Pew Research Center, con sede en Washington, D.C., encontró en agosto de 2012 que "los blancos con menor ingreso y menos educados se han inclinado de manera importante hacia el Partido Republicano desde 2008".

Un dato interesante de estos estudios es que, cuando se analiza únicamente la variable "nivel educativo" se encuentra que entre los graduados de high school (el equivalente a la preparatoria o bachillerato en México) la preferencia es mayor hacia los republicanos; no obstante a partir de ahí los grupos con mayor educación tienden a votar más por los demócratas.

A la luz de estos resultados, no debería sorprender que entre las políticas públicas favoritas de la derecha, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, estén el progresivo recorte de fondos públicos destinados a la educación superior. Literalmente, la derecha instrumenta una política de "atontamiento" de los ciudadanos, negándoles el acceso a una educación que podría desarrollar en ellos el pensamiento crítico, y el cuestionamiento a los dogmas neoliberales, por ejemplo.

En México, el Partido Acción Nacional (PAN) ha utilizado un discurso enfocado en el sector juvenil, apelando a los sueños aspiracionales de millones de jóvenes, a los que ese partido se vende como una opción mercadológica que proporciona un presunto "estatus", más que como una opción ideológica. Al mismo tiempo, el PAN promueve la eliminación de la educación superior pública y gratuita, en sintonía con las políticas de "atontamiento social" descritas en el estudio.

0 comentarios: