lunes, 14 de mayo de 2012

Crónica de AMLO en #PozaRica - 13 de mayo de 2012


(Poza Rica, Ver., 13 de mayo) Es la una de la tarde. El quemante sol que en las últimas semanas ha caido sobre esta ciudad petrolera pareció tomarse un descanso hoy domingo, no así la humedad y el bochorno que con exasperante frecuencia convierte a Poza Rica en una gigantesca olla exprés, donde sus habitantes sufren los estragos del sofocante calor. Ropa que se pega al cuerpo, un cielo que parece divertirse alternando entre nubarrones negros y un azul limpio y claro; un escenario que aún están montando y el ánimo de las decenas de simpatizantes que ya se encuentran aquí esperando la hora del evento. Todo promete que será una tarde para recordar.



La Plaza Cívica "18 de marzo", construida a finales de los años 60 sobre los escombros del que fuera el complejo deportivo más importante que ha tenido Poza Rica, es hoy el punto de reunión de quienes aspiramos a lograr la transformación del país. Estamos aquí para manifestar libremente el apoyo a nuestro candidato; enorme el reto, pues esta gigantesca plancha de concreto es un monstruo que se "traga" cualquier cantidad de personas con que uno la quiera llenar. En el ambiente se percibe la tensión: ¿cómo nos irá en el mitin? ¿Vendrá la gente? La lluvia, como si se solazara con nuestra angustia, cae muy ligera, intermitente.

Foto: @DrAgustinMendez
3:30 pm. Comienza el acto de campaña con la presentación de Byron Barranco, el compositor de la canción oficial de Morena, y candidato a diputado federal en Boca del Río. Interpreta varios de sus temas y logra "prender" a los cada vez más numerosos asistentes al mitin. Interactúa con el público, bromea, y envía saludos a quienes en tiempo real siguen su actuación a través de las redes sociales, en la transmisión exclusiva de este reportero para Blog de Izquierda. El climax de su presentación llega con los primeros acordes del tema que le ha dado fama entre el público de izquierda. "¡Mo-re-na!" corea la plaza, para este momento repleta.

Familias completas, desde los abuelos hasta los nietos; personas que usualmente uno no ve en actos políticos, vienen a ver al Peje. "Me convencí, mi voto es para él", afirma enfático un trabajador jubilado de Pemex, priísta de toda la vida. Más aún: "también mi esposa decidió apoyarlo". Comentarios como este se reproducen de boca en boca; prácticamente cada persona a quien pregunto conoce a alguien que recientemente decidió votar por Andrés Manuel López Obrador. "Tiene la mejor propuesta", "Ya no podemos seguir igual", "Me decepcionó el (la) candidato (a) de mi partido", son los argumentos más escuchados cuando se les pregunta qué los decidió a dar este paso, probablemente el más trascendente y, para algunos de ellos, el más difícil de dar. No es exagerado hablar de una "ola obradorista" que recorre el país.

5:00 pm. Luego de aproximadamente 15 minutos de haber arribado a la plaza, AMLO logra por fin subir al templete, entretenido como estuvo en saludar, firmar autógrafos, posar para la foto y dejarse querer por los cientos de simpatizantes apostados a ambos lados de la valla que le armaron para que pudiera llegar sin problemas. Es mucha la gente que se le acerca a Andrés Manuel para hacerle una petición, pero es aún más la que busca saludarlo, darle palabras de ánimo, incluso "echarle" la bendición, como hizo una señora justo al pie de las escaleras del templete, acto que AMLO correspondió con un beso en la frente de la anciana.

Ya arriba, el Peje escuchó la bienvenida que le dieron a esta ciudad dos jóvenes, integrantes de MorenaJE Poza Rica, quienes resaltaron el papel que las nuevas generaciones jugarán en este proceso electoral. "Nosotros, los que votaremos por primera vez", señalaron,  lo harán con un voto razonado, "votaremos por ti, Andrés Manuel". Mensaje que fue muy aplaudido por la multitud y que AMLO escuchó complacido. Al terminar, el saludo del candidato a estos muchachos entusiastas.

Foto: @pushco

Aunque al comenzar su discurso AMLO dijo que no tardaría mucho, porque aún tenía en agenda otro acto en la sierra de Puebla, al final habló durante casi una hora, ya que reconoció: "me piqué hablando con ustedes". Los primeros minutos de su intervención los usó para dejar en claro, por si aún hubiera alguna duda, que en esta contienda puede haber cuatro candidatos, pero sólo hay dos proyectos de país: más de lo mismo, o un cambio verdadero.



Agregó que es necesario "levantar a Veracruz" y a México, y para ello implementará una política de apoyos a pequeños y medianos productores y comerciantes; afirmó que la actual política petrolera va a cambiar "porque es ilógico que vendamos materia prima y compremos derivados del petróleo en el extranjero". Aseveró que se compran 500 mil barriles diarios de gasolina en el extranjero, lo que representa un gasto de 30 mil millones de dólares anuales. "Eso es negocio de los de arriba, por eso no quieren que se termine, pero en mi gobierno eso se va a acabar", afirmó. Y lanzó: "¿Ustedes saben quiénes son los que hacen negocios con esos contratos millonarios con empresas extranjeras? Bueno, no se preocupen; dentro de 50 días (haciendo referencia a cuando pasen las elecciones) me van a tener que dar la información de esos negocios, y se van a terminar", sentenció entre aplausos.

López Obrador, en efecto, se dio vuelo hablando en este acto. Incluso compartió una anécdota personal al tocar el tema del valor de la honestidad, contando cómo un amigo suyo perdió su cartera en un avión y a los dos días la recuperó gracias a un migrante mexicano que la encontró en la aeronave. "Ese valor de la honestidad está en nuestra gente, tenemos que rescatarlo", puntualizó. También recordó cómo le fue posible, gracias a una beca del gobierno, estudiar la licenciatura en la UNAM, y posteriormente comenzar su trabajo en favor de los más necesitados. "Por eso cuando yo digo que vamos a dar becas a estudiantes de escasos recursos, es porque sé de lo que estoy hablando", aseguró. También garantizó, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el 100% de inscripción de estudiantes a la universidad. "Que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar", dijo.

Al final, hizo tres peticiones a sus seguidores: informar a los conocidos y amigos, de manera que despierten y se den cuenta que el cambio verdadero ya no sólo es urgente sino indispensable; convencer a cinco personas más de votar por su candidatura, y finalmente, participar en la defensa del voto. "No podemos dejar casillas vacías, sin representación de nuestro movimiento. Eso nos pasó en el 2006 y no debe volver a pasar". Es pertinente la preocupación cuando por todos lados hay señales de que el PRI, incluso el mismo IFE, ya preparan la maniobra para intentar arrebatar de nuevo la voluntad popular. Por eso la invitación reiterada: "hay que apuntarse como representante de casilla".

6:30 pm. Terminado el acto, la gente comienza a abandonar la plaza. En las mesas instaladas para el registro de quienes desean participar en la defensa del voto, se han anotado al menos 100 personas. El mensaje de AMLO ha motivado a la gente de Poza Rica. Volvemos a la normalidad. Mañana hay que trabajar, hay que regresar a la rutina, pero lo haremos con la convicción firme de que este movimiento sigue creciendo. Hoy lo vivimos en nuestra ciudad; se está viviendo en todo México. Vamos a ganar. De nuevo.
________________________________________________________________________

Más fotos:

Foto: @CoordAMLO

Foto: @30JR31
Foto: @marcos_emir
Foto: @MorgendorfferMD

Foto: @misaelolmedo

0 comentarios: