lunes, 30 de enero de 2012

Contra el fraude electoral: ¡ Foto x Voto !

Me llega por Internet la siguiente propuesta para defender el voto en estas elecciones:



Por favor ayúdanos a difundir la propuesta FOTO X VOTO donde la gente vote e inmediatamente toma una foto con su cel a su boleta electoral incluyendo el folio. Después todos los ciudadanos subirán sus fotos a una página para transparentar la elección.

Por favor que busquen la propuesta FOTO X VOTO.

 Básicamente, entonces se trata de lo siguiente:


1. El día de la elección, acudir a las urnas, y cuando el presidente de casilla te entregue las boletas (una para la elección de Presidente de la República, otra para diputados federales, y una más para senadores), pasar a la mampara y en total privacidad, votar.

2. ANTES de salir de la mampara, sacar el celular, la cámara digital o algún otro dispositivo con cámara fotográfica, y tomarle una foto a la boleta ya marcada, teniendo especial cuidado que en la fotografía salgan tanto la marca que el elector haya hecho sobre el emblema del partido político por el que votó, como el número de folio de la boleta.

3. Tener cuidado que la fotografía se tome SIN FLASH para no llamar la atención de quienes están afuera de la mampara. En caso de que el teléfono o dispositivo emita algún sonido al tomar la foto, desactivarlo antes de ir a votar.

4. Posteriormente, subir a la dirección de Internet que oportunamente se informará, la fotografía, proporcionado datos básicos que permitan identificar a qué distrito y casilla corresponde dicho voto (en ningún caso datos personales, para no violar la secrecía del sufragio).

De esta manera, se podrá integrar una mega base de datos donde se demuestre, con imágenes, que los votos que se emitieron en tal o cual casilla corresponden (o no) a lo anunciado por el IFE.

Por supuesto, este esfuerzo sólo puede dar resultado si mucha, muchísima gente participa. Entre más ciudadanos le entren a este ejercicio, más votos estarán disponibles en esta base de datos, y más fácil será contrastar los datos reales con los anunciados por el IFE. Ahí está la iniciativa, pues.

Pueden ver el siguiente video (tomado de el5antuario.org) que explica más a detalle la propuesta.


3 comentarios:

Oye, acuérdate que el voto es libre y SECRETO. El publicar tu voto le daría una excusa al IFE para cancelarlo.

No esta del todo mal, pero hay que tener cuidado y no seamos ahora nosotros mismos los que les demos motivos para la impugnacion y anulacion de votos. Yo propongo que en lugar de sacar foto a ti y a la boleta, se tome foto a la publicación de resultados que se hace tras el cierre de la jornada en la casilla. Hasta donde yo se esto no esta prohibido y es dificl que ahí se haga trampa, ya que en ese momento se encuentran los representantes de partido velando cada quien por sus intereses, cuando existe un fraude, se da mas arriba, no en la misma casilla electoral.

La información contenida es incorrecta.... #FOTOXVOTO consiste en tomarle fotografía a la sábana electoral que se publica con los resultados de la casilla, NO AL VOTO.
Por favor chequen www.fotoxvoto.org