lunes, 21 de junio de 2010

FLASH: Renuncia Rector del Tec de Monterrey

De acuerdo con información dada a conocer por el diario Milenio, el rector del Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann, renunció hoy luego de un cuarto de siglo al frente de la prestigiada institución educativa.


En la Rectoría del Tec desde el año 1985, Rangel Sostmann impulsó durante su gestión numerosos programas de formación de profesores, además de estrechar lazos con múltiples universidades e instituciones educativas a nivel mundial, lo que permitió abrir las puertas a cientos de estudiantes del Tecnológico en el mercado laboral tanto en México como en el extranjero.

En marzo de este año, en un operativo del ejército mexicano que derivó en balacera a las afueras del campus Monterrey, perdieron la vida dos estudiantes del Tec, en un hecho nunca suficientemente aclarado y que dio pie a todo tipo de especulaciones. En un principio, la Secretaría de la Defensa Nacional negó que algún estudiante hubiera perdido la vida en el enfrentamiento, y por el contrario calificó de "sicarios" a los que después se sabría, eran alumnos del Instituto.

En aquel momento, Rangel Sostmann fue duramente criticado por la comunidad estudiantil del Tec por lo que algunos calificaron como "tibieza" para reclamar a las autoridades civiles y militares por el atentado contra el ITESM.

Posteriormente, Rafael Rangel encabezó los esfuerzos de la comunidad Tec (alumnos, profesores, investigadores, directivos, empleados, etcétera) que generaron diferentes propuestas en el ámbito jurídico, político, social, económico, para replantear la estrategia gubernamental de "guerra contra el narcotráfico".

Los rumores de que los altos directivos y miembros del consejo del Tec no veían con buenos ojos que Rangel enarbolara y recogiera las demandas de los estudiantes, que reclamaron acremente al gobierno su "equivocada estrategia", parecieron materializarse hoy, cuando después de 25 años de rectorado, Rangel presentó su renuncia, algunos dicen que "presionado" por el Consejo del Instituto.

2 comentarios:

Mi querido Renegado, infórmote que el rector del ITESM había anunciado desde hace 5 años sus deseos de dejar el puesto, su renuncia no es novedad pa' nadie que lo hubiera seguido...

Quizá, pero en eso que se llama "timing" cabe la pregunta: ¿Por qué ahora? (claro, reconozco que esa pregunta podría hacerse en cualquier momento que Rangel hubiera elegido para irse).

Gracias por comentar, saludos!