lunes, 27 de enero de 2014

#LadyContratos: la amiga de Mancera y los gastos publicitarios del GDF (1a parte)

Luego de que Blog RL publicara hace unos meses la existencia de un contrato por un monto de $200,000 otorgado por la administración pública capitalina al portal de Internet "Blog de Izquierda", los datos en poder de este blog parecen apuntar hacia algo aún más grave: el probable uso discrecional del presupuesto publicitario del Gobierno del Distrito Federal para beneficiar a medios informativos afines al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino consultadas por Blog RL y que pidieron el anonimato, sería a través de la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías del GDF, encabezada por Irene Muñoz Trujillo, que dicho presupuesto se orientaría preferentemente hacia medios de información amigos, en forma de contratos de publicidad otorgados por cualquiera de las entidades pertenecientes a la Administración Pública del DF.

Lo grave, señalan las fuentes, no es por supuesto que se otorguen contratos de publicidad a medios informativos, algo perfectamente legal; el problema es cuando existen conflictos de interés, o cuando los criterios para su otorgamiento no son del todo transparentes, y esa opacidad se presta a especulaciones de favoritismo y uso faccioso del presupuesto.

Así parecería confirmarlo la insólita reacción de la propia Irene Muñoz a lo publicado meses atrás en este blog,  a través de una serie de tuits donde apresuradamente se deslinda de haber otorgado el contrato a Blog de Izquierda, algo de lo que nadie la señaló y que por lo demás constituye hasta el momento la única respuesta oficial a las revelaciones de Blog RL.

Muñoz: apresurado deslinde


En efecto, Irene Muñoz no "hace" (sic) contratos con ningún medio de comunicación. Sin embargo, sí planea, como lo veremos más adelante, los "criterios generales" para orientar el gasto publicitario de las diferentes dependencias del GDF.

¿Cuál es el papel que juegan la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías y su titular en la asignación del gasto del GDF en propaganda? ¿Cómo llegó esta ex funcionaria panista a ser, según sus detractores, verdadera zarina del presupuesto publicitario?

¿Funcionaria "patito"?
Irene Muñoz Trujillo cursó, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM, aunque se desconoce si se graduó, pues no fue posible localizar su cédula profesional en el sistema de consulta correspondiente (Búho Legal).  ¿Y qué creen? NI EN EL GOBIERNO DEL DF SABEN SI TIENE TÍTULO PROFESIONAL. ¡Como lo leen! Se hizo una solicitud de información de acuerdo con la Ley de Transparencia, y el InfoDF contestó lo siguiente:

Irene Muñoz: ¿"cachirul"?

Bueno, pues no hubo suerte averiguando los antecedentes académicos de la funcionaria. Quizá una revisión a su trayectoria profesional nos de más luz en este asunto...

Del PAN al GDF
Sus pininos profesionales los hizo en el PAN, donde fungió como Jefa de Información de la campaña de Carlos Castillo Peraza al Gobierno del DF, durante 9 meses (de diciembre de 1996 a agosto de 1997, cuando el extinto político ya había perdido la elección frente a Cuauhtémoc Cárdenas). De ahí, Irene Muñoz se convirtió en Jefa de Nuevos Proyectos y Prospectiva del mismo partido, cargo en el que estuvo de enero a diciembre de 1998.

¿Cómo pudo esta comunicóloga panista incrustarse de lleno en una de las áreas clave del organigrama capitalino, donde supuestamente gobierna la izquierda? Su llegada al Gobierno del DF se dio en la administración de Marcelo Ebrard, quien según ella la nombró "Coordinadora General de Gabinetes" (sic), cargo que ocupó hasta julio de 2012. Pero el hueso grande, el importante, lo obtuvo ya en la nueva administración. Quizá la respuesta esté en la cercana amistad que Irene Muñoz tiene con Miguel Ángel Mancera, de la cual dio fe el columnista Beto Tavira en Animal Político: ("¿Quién es la mujer que logra que Mancera asista a su fiesta de cumpleaños?")

Mancera con Irene Muñoz


(Entre paréntesis hay que recordar que, no obstante el artículo citado, Irene Muñoz no es la única mujer con la que Mancera se deja fotografiar muy a gusto; aquí lo vemos en pleno socialité con Mariana Gómez del Campo, la sobrina de Felipe Calderón):

Mancera y 3 cacas


Doble conflicto de intereses
Pero volviendo a Irene Muñoz, durante el lapso que fungió como Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (que tal es el nombre correcto del puesto que ella ocupó con Ebrard) se desempeñó simultáneamente como editora y columnista en "La Tentación", la sección de Espectáculos del portal Eje Central (www.ejecentral.com.mx). De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Irene Muñoz colaboró en dicha sección de febrero de 2009 a diciembre de 2012. Aquí surge la pregunta: ¿no es un conflicto de intereses trabajar para un gobierno y al mismo tiempo para un medio de comunicación que tiene contratos de publicidad con ese gobierno y que además es de tu esposo? Ah, porque por si no lo sabían, el portal Eje Central pertenece al periodista Raymundo Rivapalacio, con quien Irene Muñoz está casada desde 2008:

Fuente: http://www.littlechapel.com/guests/ceremony.aspx?planid=408030

Aquí vemos a Irene Muñoz con Rivapalacio y otros invitados a su fiesta de cumpleaños:

Fuente:  http://www.animalpolitico.com/blogueros-cuna-de-grillos/2012/06/19/quien-es-la-mujer-que-logra-que-mancera-asista-a-su-fiesta-de-cumpleanos/#axzz2sEFfw1ub
NOTA: Esta foto fue tomada de la fuente citada el día 27 de enero. En la versión actual de la página, LA FOTO FUE REMOVIDA. Sin embargo, de acuerdo a la herramienta , que guarda el historial de versiones de las páginas publicadas en Internet, podemos acceder a ella. Hasta el pasado 27 de Enero, día en el que escribí este texto, se encontraba ahí.

Uno no puede menos de preguntarse: ¿se pudo haber beneficiado el portal de Rivapalacio de las relaciones laborales de su esposa y columnista? Tal vez, para muestra, baste un botón: el 28 de diciembre de 2011 el Gobierno del Distrito Federal firmó un contrato para la prestación de servicios publicitarios con la empresa "Estrictamente Digital", la de Raymundo. ¿El monto? Cien mil pesos.

Contrato celebrado entre el GDF y "Estrictamente Digital", S.C.

En la siguiente parte de la serie: ¿Qué papel juega la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías en la asignación del presupuesto publicitario del GDF? Además: ¿cuánto gana Irene Muñoz en ese puesto?

NO SE LO PIERDAN...

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