domingo, 4 de septiembre de 2011

Visita de AMLO a Tuxpan, Ver. 4 de septiembre 2011

A continuación les presento la crónica de la asamblea informativa que Andrés Manuel López Obrador encabezó el día de hoy domingo en el municipio de Tuxpan, Veracruz. Al final del post pueden ver el video que tomé en el mitin.

Bajo un sol inclemente y un calor por encima de los 40 grados centígrados, el Presidente Legítimo de México arribó puntual a la explanada del Palacio Municipal del puerto, a la cita con los brigadistas del Movimiento de Regeneración Nacional que lo esperaban.

AMLO saluda al coordinador municipal de MORENA a su llegada a Tuxpan.
De playera azul, José Ramón López Beltrán, el hijo del Peje


López Obrador informó que actualmente MORENA ha afiliado a más de 2 millones de protagonistas del cambio verdadero, y que la meta para diciembre de este año es de 4 millones de inscritos. El objetivo, explicó, es que cada uno de esos protagonistas convenza a 5 personas más, con objeto de contar con 20 millones de ciudadanos impulsando la transformación democrática y pacífica del país.

Ni el calor espantó a la gente

Algo que hay que mencionar es que a pesar del calor agobiante, y que el acto se realizó a pleno rayo del sol, la gente que acudió a escuchar al Peje no se movió de la plaza. A pie firme aguantaron todo el desarrollo de la asamblea. Por cierto que AMLO hizo un reconocimiento por esto, y bromeó diciendo que si fuera un acto del PAN ¡no habría nadie!, porque ellos sesionan siempre en salones cerrados y con aire acondicionado. (¡Qué bien conoce el Peje a esos farsantes!). Si el acto fuera del PRI, abundó, "a lo mejor también estaría lleno, pero la gente estuviera comiendo boli, comiendo paleta" (boli o pepito, se le dice a los hielitos de sabores tan comunes en latitudes calurosas).

El miedo que el PRI le tiene a AMLO

En esta visita de López Obrador a tierras veracruzanas fue notoria la presencia de elementos de la policía estatal, que además de no perder detalle del discurso del Peje, se dedicaron a interrogar a su chofer y a tomar las placas de las camionetas de la comitiva:




Elementos de la Policía Estatal de Veracruz tomando las placas de la comitiva de AMLO.
Así de eficientes fueran para combatir al crimen...


He asistido a otros mítines de AMLO aquí en la región y no me había tocado ver elementos policiacos haciéndola de orejas y hasta de francotiradores, pues durante todo el acto un policía estuvo en la azotea del palacio municipal, metralleta en mano, "vigilando" el desarrollo de la asamblea. ¿Pues a qué le tendrá miedo el gobernador Javier Duarte? ¿A que AMLO diga que por culpa de su jefe, Fidel Herrera, el estado quedó en la ruina económica, social y moral? ¿Que es uno de los estados más endeudados del país? ¿Que vivimos en un clima de violencia incontrolable? Nada que no sepamos, Javidú... ¿también al Peje lo acusarás de terrorista?


Con la misma diligencia con la que la policía de Duarte "investiga" a ciudadanos de bien, debería combatir al crimen organizado que hace de las suyas en Veracruz... pero como es del dominio público, cuando el Ejército o la Marina realizan operativos en la entidad, a las policías locales de plano ni les avisan... ¿será por aquello de: 'mucho ayuda el que no estorba'?

"Parece como si no fuesen veracruzanos, ¡carajo!"

El Peje recordó que en sus anteriores visitas, cuando Fidel Herrera gobernaba Veracruz, "todo estaba pintado de rojo", pero pidió a los tuxpeños ver cómo dejó ese gobierno, el de la cacareada "fidelidad", al estado: "¡en la ruina! ¡los caminos deshechos! ¡en total abandono!", para enseguida lamentar que todavía muchos veracruzanos sigan votando por el PRI: "parece como si no fuesen veracruzanos, ¡carajo!", exclamó, lo que fue celebrado con risas y aplausos por la asamblea.

Dante Delgado, presente en la asamblea informativa en Tuxpan

Por cierto que hablando de políticos veracruzanos, entre los que acompañaron al Peje en esta gira por Tantoyuca, Tuxpan y Papantla estuvieron el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y ¡Arturo Herviz! Para los que no lo sepan, Herviz es un perredista chucho que en Veracruz es ampliamente conocido por no despegarse ni por error de la ubre del presupuesto: una senaduría ahorita, una diputación después, un huesito por aquí, un huesito por allá... Esa eterna y exasperante propensión de AMLO a no sacudirse de encima a las innumerables sanguijuelas que lo rodean y que sólo enlodan su imagen (saludos a Federico Arreola).


Arturo Herviz y Uriel Flores Aguayo, dos lacritas de las que AMLO debería prescindir

AMLO terminó la asamblea recordando al insigne político tuxpeño Jesús Reyes Heroles, quien como director de Pemex en el gobierno de Díaz Ordaz, canceló los contratos que el alemanismo, siempre propenso a dar las nalgas al extranjero, había otorgado para la exploración y perforación petrolera, contraviniendo la Constitución. Reyes Heroles fue un mexicano "patriota", afirmó AMLO, que si reviviera "se volvería a morir" de ver cómo tienen al país quienes actualmente lo dirigen. Sin duda don Jesús se moriría de nuevo, pero, agrego yo, no sin antes darle unos buenos chingadazos a su hijo, Chuchito Reyes González, quien cuando fue a su vez director de la paraestatal con Calderón, se quedó con las ganas de entregar "el tesorito profundo" a las petroleras gringas...

Al término del acto, el Peje fue saludado por decenas de personas que lo esperaron al pie del templete y lo acompañaron hasta que abordó la camioneta que lo llevó a Papantla, última escala de su recorrido por la zona norte de Veracruz.


Video: AMLO en Tuxpan


1 comentarios:

¡Excelente video! Muy útil para quienes no pudimos estar.