jueves, 21 de enero de 2010

En su demencial guerra contra el narco, Calderón recicla hasta a... ¡los narcos!

Desde que comenzó la "guerra contra el narco" emprendida irracionalmente y sin planeación alguna por el "gobierno" calderonista en un afán inútil de obtener la legitimidad que las urnas le negaron, nuestro país vive inmerso en una ola de violencia y crímenes que nos colocan, para efectos prácticos, al borde de una guerra civil. Miles de muertos, la mayoría de ellos ejecutados por el crimen organizado o acribillados en los anticonstitucionales retenes que el Ejército ha desplegado por todo México, conforman el saldo macabro de una cruzada sin futuro a la que Calderón se aferra con obstinación, quizá porque sabe que, repudiado por el pueblo al que defraudó en 2006, despreciado por los potentados que lo impusieron a tan alto costo para el país, cada vez más solo y aislado, borracho de poder y de resentimiento, su único sostén real hoy es el control que tiene de las fuerzas armadas.

Pero resulta que hasta el Ejército ha sido tocado por la llamada "salación" calderonista (que en pocas palabras consiste en que todo lo que Fecal toca se va a la mierda) y luego de 3 años de andar desatada por el país, la milicia enfrenta un profundo descrédito entre sectores cada vez más amplios de la sociedad que observan estupefactos la larga cadena de abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de una institución a la que se le ha dado carta blanca para librar esta "guerra". Tal ha sido el desgaste, aunado a las sospechas de contaminación por parte del crimen infiltrado en su seno, que en el más espectacular de los golpes recientemente propinados al narco el papel estelar corrió a cargo de la Marina, desplazando a los de verde olivo.

La estrategia fecalista de atacar al narco "frontalmente" y hasta las últimas consecuencias, es una estrategia que necesariamente tiende a presentar rendimientos decrecientes. En otras palabras, mientras el "gobierno", como muchos sospechan, siga atacando de manera selectiva únicamente a ciertos cárteles de la droga, las capturas (o, como ya hemos visto, el asesinato) de los "peces gordos" serán cada vez más escasos y a un costo mayor. Esto parece haberlo entendido muy bien Calderón, si nos atenemos a lo que este miércoles dijo en Veracruz.

En su discurso pronunciado al inaugurar una planta de azufre en la entidad, Fecal, de acuerdo con el despacho de Notimex publicado en La Crónica (mejor conocido como el Salinews), "hizo un reconocimiento al comandante de la 29 Zona Militar, Juan Manuel Castillo, por haber capturado a Braulio Arellano Domínguez, el Z-20 en territorio veracruzano" (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=482287). Calderón se cuelga así una medalla más en su guerrita particular, que ha de pensar lo coloca cada vez más cerca de ser un generalazo, o qué se yo.

Pero, momento: ¿alguien se ha tomado la molestia de investigar en Internet más sobre este "triunfo"? Porque un vistazo muy rápido a Google Noticias nos da otra versión de los hechos. De acuerdo con diferentes portales informativos, el tal Braulio Arellano, o "Z-20" habría muerto en noviembre pasado, luego de un enfrentamiento con elementos de la Armada. Así lo publicó en su momento el portal de noticias Terra:

"Antes de morir, en un intento por evitar ser detenido, Braulio Arellano Domínguez, "El Gonzo" o "El Z-20", disparó su pistola con cachas de oro e incrustaciones de piedras preciosas en contra de los elementos de la Marina que irrumpieron el martes en la casa de seguridad donde se encontraba" (http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=880725).

Milenio, por su parte, reportó que: "Estos hechos (la muerte del delegado de Seguridad Pública en Veracruz) se registran a tan sólo unos días de que la Armada de México cateara e hiriera de muerte a Braulio Arellano Domínguez, (a) "El Gonzo" o "Z-20", presunto jefe de la plaza del estado de Veracruz por parte del Cartel del Golfo en Soledad de Doblado" (http://www.milenio.com/node/317676).

A ver. Entonces ya no entendí. ¿Primero anuncian en noviembre, con bombo y platillo, la muerte del Z-20 y menos de tres meses después Fecal felicita al comandante militar de la zona por su "captura"? Peor aun: si se fijan la nota de El Universal dice: "la captura, AYER..." ¿De qué se trata?

Es obvio que alguien está mintiendo: o miente Felipe Calderón al anunciar que "ayer" fue capturado Braulio Arellano, o mintieron todos los medios que dieron cuenta de la muerte de éste en noviembre pasado. Por cierto, en ninguno de esos medios se publicó jamás una fotografía del cuerpo del zeta supuestamente ultimado. ¿Por qué? ¿Fueron engañados o peor aún, obligados los medios a difundir una noticia falsa? ¿Por quién? O es Calderón el que hoy miente al hablar de la captura, ayer, de "un delincuente conocido como el Z-20" sin ofrecer TAMPOCO una sola fotografía ni del operativo ni del supuestamente detenido? ¿No les parece que algo huele definitivamente muy mal aquí?

Si lo que Felipe Calderón pretendía era exaltar un "logro" más de su guerra demencial, es claro que lo que está haciendo es reciclar "triunfos" pasados, porque éstos cada vez son más escasos y difíciles de lograr. Ahora resulta, en su guerra contra el narco, que Calderón recicla hasta a los muertos. No cabe duda: vamos ganando, aunque no lo parezca.

Contacto: renegadolegitimo@gmail.com
Sígueme en Twitter: http://www.twitter.com/RenegadoL
Blog: http://renegadolegitimo.blogspot.com

¡Nuevo! Canal de YouTube: http://www.youtube.com/renegadolegitimo

0 comentarios: