lunes, 7 de diciembre de 2009

Carta de despedida a mis compañeros de SDP

SDP
El antiguo Sendero del Peje
A continuación transcribo íntegra la carta que envié anoche a mis compañeros de SDP Noticias, una vez hecha oficial mi salida de dicho medio de comunicación:

*************************************************************************

Para Víctor, Beam, Morfo, El Bote, Masiosare, Yuri, Lorena Martínez, Alberto Sladogna, Dontriana y Pomponio

A mis CARNALES:

Como algunos de ustedes ya saben, por decisión de Federico Arreola he dejado de colaborar en SDP Noticias.

Por este medio deseo agradecerles a todos y cada uno de ustedes por sus atenciones durante el tiempo en que fui parte de ese equipo de trabajo, donde la distancia nunca fue un obstáculo para aprender de mis compañeros. De todos en lo individual me quedo con las cosas buenas; como colectivo, fue en el Sendero donde nació este nick y en donde tuve la oportunidad de llegar a un público numeroso. Por todo eso, sin duda hay un antes y un después del Sendero para Renegado Legítimo.

Sin experiencia previa en ningún medio impreso ni electrónico, con mis pininos blogueros como única carta de presentación, fui invitado por Víctor Hernández a participar en el que fuera el medio alternativo más influyente de México, El Sendero del Peje. Consideré un honor, hasta el final, colaborar en ese blog que fue vehículo de difusión y dio cuenta puntual de las acciones de resistencia contra el fraude; el que ofreció a tantos renegados de todo México y aun del extranjero un espacio para expresar su enojo por el atraco, pero también su ingenio, creatividad, entusiamo y corazón. Medio alternativo que dio la palabra a la sociedad y que fue epicentro de muchas de las acciones con las que empezamos, como ciudadanos, a cobrar conciencia de nuestro propio poder. ¿Cómo no sentir orgullo por ello?

Como sociedad nos dimos cuenta dolorosamente que aun nos falta mucho por hacer para construir la democracia; el blog fue amplificador, transmisor y reflejo de este pulso ciudadano, y por ello, mi tránsito en este entrañable Sendero fue en ocasiones accidentado. Tuve que aprender, en ocasiones a madrazos (en sentido figurado), que las mentadas de madre, con lo catárticas que pueden ser, no siempre son el formato óptimo para el reclamo ciudadano. No niego que me costó (y me sigue costando) trabajo asimilarlo, jarocho como soy de corazón caliente. Es preciso decir que fueron muchas las veces que Víctor me reconvino por escribir a lo borras, pero también es justo decir, con todas sus letras, que fue el propio Víctor quien en otras tantas ocasiones intercedió por este atrabancado tecleador cuando mis opiniones y exabruptos pudieron ser fuente de reclamos, por cierto siempre más al interior de SDP que hacia afuera. Públicamente agradezco a Víctor su apoyo, expresado de diferentes maneras (a veces a mentadas de madre, quizá en un alarde de reciprocidad).

Si bien mi salida no es voluntaria, debo reconocer, a más de una semana de que se produjera de manera intempestiva, que comparto totalmente esa decisión. El perfil que voluntaria o involuntariamente construí a lo largo de estos casi 3 años no es ya adecuado para lo que hoy es SDP Noticias. Me abrió las puertas cuando llegué, hoy me las abre para irme, y en buena hora. Termina por ser desgastante intentar explicarle a un público fiel, y por lo mismo exigente, por qué se ha uno ido descafeinando a lo largo del tiempo. En ese sentido, agradezco que se me libere de la presión de tener que defender una postura y un proyecto que cada vez siento menos mío. Así sea abruptamente, de manera unilateral y con argumentos que considero irónico cobren vigencia tres años después de sucedidos, la considero la mejor decisión para todos, empezando por mí.

No quiero terminar este mensaje sin antes expresarles mi deseo de que tarde o temprano, por los caminos de la lucha que con toda pasión hemos asumido cada uno de nosotros, nos encontremos de nuevo, desde la trinchera que cada quien haya decidido hacer suya, para seguir dando la pelea por este México tan plural, tan diverso, tan distinto y tan hermoso, donde cabemos todos y cada uno de los que deseamos un futuro mejor, sin distingo de las formas y las palabras que usemos para expresar ese anhelo.

Un abrazo muy fuerte,
RL

1 comentarios:

Felicidades desde Cabo hermano ya sabes quien soy, perdon por desaparecer pero la cuestion laboral ya casi no me deja estar participando.

Da gusto ver que tu dignidad combativa sigue intacta y que no lograron moldearte al proyecto economico de Federico.

Saludos