viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Por qué se ven "luces" en el cielo tras un temblor?

Luego del sismo de 8.4 grados Richter que sacudió la noche del jueves una buena parte de la República Mexicana, diversos usuarios de redes sociales han reportado el avistamiento de "luces" en el cielo, similares a las auroras boreales de las regiones polares.

Extrañas luces en el cielo

"¿Que alguien me explique esas luces azules y verdes en el cielo?" publicó un usuario de Facebook de Coatzacoalcos, Veracruz, donde según reportes el temblor se sintió con toda su intensidad, como suele suceder en esa zona sísmica.




Si bien este fenómeno lumínico resulta impactante, tiene una explicación científica. Se le conoce como EQL (por las siglas de "Earth Quake Light" o "luces de terremoto") y aparece en áreas donde hay alto estrés tectónico, actividad sísmica o volcánica. Se observa principalmente por la noche y se piensa que se debe al deslizamiento de las capas de la tierra, el cual genera una fuerte carga eléctrica que se manifiesta en la aparición de estas luces, así como alteración en las ondas electromagnéticas.

En otras palabras, el terremoto produce energía electromagnética, que al ser liberada a la atmósfera reacciona con los electrones, produciendo estas extrañas "luces".

¿Te tocó ver estas luces en el cielo? ¿Cuál fue tu experiencia?


0 comentarios: